¿Se puede volar a otro país con tus réplicas?
El airsoft es una actividad lúdico-deportiva que se práctica en diferentes países alrededor del mundo. Por eso, no es de extrañar que cuando viajamos a otros países podamos ver campos de airsoft realmente espectaculares. De hecho, aquí mismo, en España, los tenemos. Evidentemente, no es lo mismo ir y alquilar las réplicas para jugar que llevar nuestras propias armas airsoft. El problema o la gran pregunta que nos planteamos ante esta situación es ¿podemos transportar nuestras réplicas cuando viajamos a otros países? ¿Y cuándo se viaja aquí?
Cuando nos vamos de vacaciones fuera de España, lo más cómodo y rápido será el avión. Para aquellos amantes del airsoft que quieran viajar con sus propias réplicas para echar una partida en otro país, desde Airsoft Yecla te resolvemos el misterio. Sí podrás viajar con tus queridas réplicas. Evidentemente, tendrás que llevarlas con unas condiciones determinadas.
Las armas reglamentadas cuya adquisición, tendencia y uso estén autorizados o permitidos, deberás ser facturadas y transportadas en la bodega del avión. Por tanto, nada de llevarlo en el equipaje de mano.
Condiciones para el transporte de las réplicas
Las armas deberán ir descargadas y en envases debidamente acondicionados para su seguridad durante el traslado.
Las municiones se transportarán en un maletín rígido e independiente del empleado para transportar el arma.
Procedimiento a seguir en el aeropuerto de origen
A. Intervención de armas
Los residentes en España y los pertenecientes a la UE que se hallen en España en situación de tránsito, y que vayan a viajar con un arma, deberán presentar la siguiente documentación:
- DNI o pasaporte.
- Licencia de armas (solo los residentes en España).
- Guía de pertenencia del arma (solo los residentes en España).
- Título de transporte (billete).
- Tarjeta Europea de armas de fuego si viaja a países miembros de la UE o que tengan acuerdos suscritos sobre la TEAF (Suiza, Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein).
- En el caso de que la persona que solicite la autorización para el transporte del arma no sea el propietario de la misma, deberá presentar una autorización del propietario.
Los pasajeros extranjeros no pertenecientes a la UE deberán presentar:
- Pasaporte.
- Permiso especial concedido a su entrada en España.
- Billete de vuelo.
- Se rellenará el impreso 790 (un impreso por viajero). Habrá que pagar las tasas correspondientes. El pago se puede realizar en cualquier entidad bancaria próxima a la sala de intervención de armas. Para una mayor comodidad y tranquilidad, se puede cumplimentar el impreso 790 y abonar las tasas en cualquier entidad bancaria antes de ir al aeropuerto.
Se te entregará, junto con el resguardo de haber abonado la tasa correspondiente, la autorización de embarque de armas. Con esta autorización y junto a los estuches de armas y municiones revisados, deberá dirigirse al mostrador de facturación de la compañía aérea con la que va a viajar.
B. Mostrador de facturación
La facturación del arma la efectuará el pasajero. Deberá presentar al personal de la compañía aérea encargado de la facturación la autorización a su nombre de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.
Se entregarán, además de la documentación requerida, los estuches del arma y de las municiones junto con el equipaje a facturar.
El personal de la compañía encargado de la facturación se encargará de precintar, tal y como está establecido, las armas y municiones.
Si su destino es un país de la UE, debes saber que la tarjeta europea de armas de fuego será la documentación de su arma. No debe olvidar presentarla a las autoridades competentes en el punto fronterizo de entrada para que, una vez comprobada y sellada, y con la invitación para la práctica cinegética o deportiva, sea debidamente habilitada.
Si su destino es un país fuera de la UE, infórmese en la embajada o consulado de ese país en España sobre la legislación local vigente en lo que afecta a tenencia, circulación y uso de armas de fuego
Deberá retirar sus armas en la Intervención de Armas y Explosivos del aeropuerto donde tendrá que presentar la autorización que se te expidió a tu